Atención al ciudadano - servicios

El acceso a los servicios residenciales se producirá, mediante el Departamento de Acción Social y Ciudadanía de acuerdo con los criterios establecidos en la legislación vigente y en coordinación con los Servicios Territoriales. La persona que quiera solicitar una plaza debe tener emitida la resolución del Plan de Atención Individual, de acuerdo con lo establecido en la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. En todo caso, será el ICASS quien determine las personas que han de ocupar las plazas en colaboracion con el Centro.

Plan de Atención

Nuestro objetivo prioritario es dar la máxima calidad de vida a los usuarios. Esto supone, muchas veces, HABILITAR e introducir nuevas conductas, estrategias cognitivas, etc. Otras veces, lo que tenemos que hacer es REHABILITAR conductas o modos de pensar o procesar la información que son erróneas o que supongan una conducta desadaptada o un malestar por el sujeto.

Es por todo ello que cada uno de los usuarios se les realiza una evaluación y exploración desde diferentes perspectivas: somática, psíquica, sociorelacional, fisioterapéutica, etc.

A partir de los datos objetivados y contrastados por todo el equipo, se elabora el Plan de Atención Individualizado (PAI), en el que, en base a las potencialidades de cada uno de los usuarios, se plantean los objetivos. En función de la evolución de cada usuario los objetivos se replantearán o se sustituirán por otros más complejos. La revisión del PAI se realiza de forma anual. Hay que tener siempre en cuenta la participación de todo el equipo interdisciplinar y también de la familia de los usuarios.

Los objetivos generales de los Planes de Atención Individualizada son:

Recoger objetivos y actividades preventivas y asistenciales a realizar por parte de cada área.
Conocer los posibles riesgos con los que se enfrenta un usuario.
Mantener las capacidades preservadas e incrementar la autonomía personal.
Planificar una actuación interdisciplinar y personalizada para cada usuario, potenciando la implicación del usuario y / o la familia.
Detectar posibles incidencias y observaciones para mejorar la atención del usuario.
Ante la variabilidad del estado de las personas, el equipo interdisciplinario revisa, revalúa y actualiza el PAI periódicamente.

Áreas que engloba el Programa de Atención Individualizada (PAI):

Autonomía Personal.
Área Cognitiva.
Área Senso-motora.
Área Ocupacional.
Comunicación y Lenguaje.
Área Personal-Social.
Área Familiar.
Área Emocional.
Área Social, de Integración en la comunidad y de Ocio.
Área médica y farmacológica.

Las conclusiones de esta reunión interdisciplinaria quedarán registradas en el documento de PAI.