Servicio de Terapia Ocupacional

Definición

El Servicio de Terapia Ocupacional es la alternativa des del ámbito de los servicios sociales a la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual que no puedan incorporarse al sistema ordinario de trabajo ni en un centro especial de trabajo.

Personas destinatarias

El Servicio de Terapia Ocupacional está destinado a personas con discapacidad intelectual que están en edad laboral y han acabado el correspondiente periodo de formación, el grado de disminución de las cuales es igual o superior al 65%.

Objectivos

El Servicio de Terapia Ocupacional tiene como objetivo principal la mejora de la calidad de vida de las personas usuarias.

La calidad de vida incluye los siguientes aspectos:
  • Bienestar emocional: sentirse a gusto con uno/a mismo/a
  • Relaciones interpersonales: amistades, familia
  • Autodeterminación: oportunidades para tomar decisiones sobre las cosas que nos afectan
  • Desarrollo personal es decir, aprendizaje de nuevas habilidades significativas para la persona
  • Bienestar físico y salud
  • Inclusión social
  • Conocimiento y ejercicio de los propios derechos

Cómo se trabaja la calidad de vida en el Servicio de Terapia Ocupacional de la Fundación Pere Mata

En el servicio de Terapia Ocupacional de la Fundación Pere Mata la calidad de vida se trabaja con la realización de diferentes actividades terapéuticas en grupo e individualizadas.

Estas actividades así como los apoyos individualizados que necesita la persona están detalladas en su Programa Individual de Rehabilitación.

Activitades que se realizan:
  • Estimulación cognitiva
  • Lectura comprensiva